viernes, 15 de abril de 2011

Proyecto Canaima

PROYECTO CANAIMA
Fundamentación legal
            Surge o nace como respuestas de las necesidades de la nación o del Estado venezolano, siendo sustentada o establecidas en la: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999), Ley Orgánica de Educación(2009), Proyecto Educativo Nacional(2001) y las metas del milenio ONU(2000).
Proyecto canaima
            Es un proyecto socio- tecnológico abierto, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos basado en las tecnológias de la información y comunicación, que está construido de forma colaborativa, para motivar la construcción de una nación y tecnológicamente preparada. Además, genera espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades tanto individuales como colectivas de los docentes, estudiantes y la sociedad.
Caracteristicas del proyecto canaima
Ø  Tiene un aprendizaje social y cooperativo.
Ø  Presenta una autonomía cognitiva.
Ø  Es de medición pedagógica.
Ø  Esta centrada en la práctica acción-reflexión.
Ø  Tiene una imnovación y trasformación social.
Objetivos del proyecto canaima
Ø  Promueve el desarrollo integral de los niños(as) en correspondencia con los fines e intencionalidades educativas.
Ø  Promuve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
Ø  Desarrollo de potencialidades en la TIC para el apoyo del proceso educativo en pro- de la soberania e independencia tecnológica.
Ø  Transformar la praxis docente en el uso humanista, crítico en el uso de las TIC.
Perfil del docente
      Es una herramienta que le va a permitir desarrollar proyectos de aprendizaje de una manera creativa y dinámica facilitando asi a los estudiantes un aprendizaje significativo. De tal manera, el perfil del docente presenta tres dimensiones:
1.-dimensión humana:
Ø  Utiliza la ciencia y la tecnología para facilitar las necesidades y diferencias de los estudiantes.
Ø  Utiliza las TIC para el desarrollo de proyectos en el aula de clase.
Ø  Promuve el desarrollo de las TIC para el desarrollo humano y social.
2.-dimención pedagógica:
Ø  Genera meteriales educativos.
Ø  Desarrollo de estrategias didácticas.
Ø  Incorpora herramientas telemáticas y medios audiovisuales.
3.-dimención tecnológica:
Ø  Promueve la creación y utiliza la informática.
Ø  Desarrolla planes de conocimientos básicos de informática.
Ø  Vela por el buen uso de los equipos.
Objetivos del docente
Ø  Lograr la formación de un nuevo ser social y humanista.
Ø  Crear una identidad propia construida sobre la reflexión.
Ø  Fomentar valores, integridad, solidaridad y el potencial crítico-reflexivo.
Estructura del proyecto canaima
            Se encuentra estructurado o formado por dos versiones:
1.- canaima va a la escuela(1er grado).
2.- canaima va a la casa(2do grado).
Aplicación del proyecto canaima
            Se aplica en primer grado y en segundo grado en las escuelas, donde el docente lo ejecutará dos veces a la semana de acuerdo al horario de actividades o de planificación que presenta el docente, cada computadora está configurada por trimestres, es decir, por cada lapso.
El computador portátil canaima
            Es un recurso para fomentar el aprendizaje o enseñanza, se utiliza para realizar actividades creativas, juegos y estrategias; para que así pueda responder a las políticas sociales en lo que respecta a la democratización en las TIC.

Caracteristicas del computador portátil
Ø  Está basado en la versión de un sistema operativo GNU/Linux.
Ø  Presenta un procesador, cámara, monitor y un chipst.
Ø  Tiene un teclado de 77 teclas, un ratón que es la pantalla táctil, una bateria de 4 células y un sonido de dos audios integrados.
Finalidad del proyecto canaima
Ø  Apreciar el proceso de desarrollo alcanzado por el estudiante.
Ø  Comprender qué y cómo están aprendiendo los estudiantes.
Ø  Fortalecer la interacción entre docente-estudiante-representante orientados bajo una responsabilidad.
Ø  Permite que los niños se familiaricen con el uso de la computadora.

4 comentarios:

  1. quisiera saber quien es el autor de esta información para usarla como referencia en un proyecto

    ResponderEliminar
  2. La Computadora Canaima, es un recurso para fomentar el aprendizaje o enseñanza de los estudiantes , se utiliza para realizar actividades creativas, juegos y estrategias y el docente, padre o representante juegan un papel muy importante en el uso adecuado...

    ResponderEliminar
  3. La Computadora Canaima, es un recurso para fomentar el aprendizaje o enseñanza de los estudiantes , se utiliza para realizar actividades creativas, juegos y estrategias y el docente, padre o representante juegan un papel muy importante en el uso adecuado...

    ResponderEliminar
  4. La computadora Canaima, es un recurso que apunta hacia la transformación de la practica pedagógica con miras hacia la calidad educativa del pais.

    ResponderEliminar