lunes, 13 de junio de 2011

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Hoy en día el mundo está sufriendo un profundo desarrollo vertiginoso, es decir a través del avance de las TIC, abarcando a la sociedad y la educación ya que existe una relación o interacción entre las TIC y la educación; donde de dicha relación surgen dos vertientes: los individuos sienten interés por conocer y aprender sobre las TIC y las TIC pueden aplicarse al proceso educativo; pues es así como se pueden apreciar dos expectativas distintas, los informáticos interesados por aprender informática y los docentes interesados en el uso de la informática pero para la educación
            De tal manera, a lo largo de la historia y evolución de la educación, se fueron apreciando una variedad de características o aspectos de la misma: la palabra escrita por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel, aparición de escuelas y docentes, invención de la imprenta y por último la participación de las TIC; pues es así, como estas influyen en la educación ya que estamos en una revolución tecnológica donde surgen nuevos paradigmas, revolucionando el mundo de la escuela y la enseñanza superior, siendo la educación parte integrante de las nuevas tecnologías, cada vez las universidades exigen la alfabetización electrónica y en ocasiones estas instituciones no cuentan con equipos informáticos para facilitar el aprendizaje a los alumnos.
            No obstante, las TIC han facilitado la comunicación a nivel mundial, permitiendo la interacción entre personas e instituciones; teniendo como características la inmaterialidad, donde las TIC convierten la información tradicional en un medio físico a través de la digitalización; la instantaneidad, llevando así la información a sitios alejados y las aplicaciones multimedia, desarrollando programas de aplicaciones para así facilitar al alumno el acceso a las TIC.
            Por otro lado, la educación virtual también forman parte de las TIC, encaminando estas al desarrollo de metodologías para el aprendizaje- enseñanza de los estudiantes, la cual tiene como principio la autoeducación, la virtualización, la sociabilidad virtual, entre otras, y a su vez características ya que es económica por que el alumno no debe trasladarse hasta el docente o centro educativo, es innovador de nuevos escenarios de aprendizaje y motivador de este; presentando aspectos positivos tanto para los educandos como para a nivel institucional; para los educandos, ya que puede adaptar sus estudios al horario personal, teniendo un papel activo y protagonista en su proceso formativo y a nivel institucional, puesto que permite la formación de personas y trabajadores que no pueden asistir a las clases presenciales y mejora el desempeño del docente.
            Cabe resaltar, que la educación virtual presenta aspecto negativos, el acceso desigual de la población, fallas técnicas que interrumpen las clases y no se ofrece el mismo contacto persona a persona, jugando un papel o rol las TIC como guiador y auxiliar de los estudiante, fomentando la colaboración entre estudiantes y profesores; presentando así un gran impacto las computadoras en los estudiantes ya que desarrollan las capacidades cognitivas y significativas reflejadas en actitudes positivas.
            Por consiguiente, las TIC en la educación presentan  dos aspectos principales: como primero, las limitaciones, que viene dado por la falta de conocimiento de los educadores acerca de los cambios o avances de las TIC en la educación y como segundo, las necesidades tanto financieras (ayuda económica), metodológicas (actualizar y capacitar a los docentes en el uso de las TIC) y logísticas (elaborar y aplicar estrategias).
            Del mismo modo, en la década de los años sesenta los sistemas educativos no lograron establecer una infraestructura y organización bien definida, llevando a la universidad a discutir dos vertientes: insuficiencia de la infraestructura para atender el crecimiento de demanda de los alumnos y la falta de recursos económicos para adquirir nuevo personal docente y más medios; cabe resalar, que los conflictos o problemas de un país influye en la educación, caso es el de América Latina donde la educación no queda exenta de estas contingencias o problemas.
            Por otra parte, la educación a distancia  tiene como fin atender a las personas adultas de una sociedad para que adquieran conocimientos y a su vez siendo paralelos a los alumnos de otros niveles; siendo un medio para facilitar el estudio de aquellas personas que por problemas económicos, trabajo o ubicación geográfica no pueden acudir a una institución educativa, en América Latina la educación a distancia es la universitaria, teniendo como factor esencial la educación profesional y la titulación académica.
            Por lo tanto, la educación a distancia tiene como características esenciales las siguientes: aplicaciones teóricas y pragmáticas, el desarrollo de problemas y no de soluciones ya elaboradas, el desarrollo de la eficiencia y la eficacia que depende del docente y el método tutorial, presentando este último tres funciones: una función orientadora (despersonalización del proceso), una función académica (que son los objetivos y contenidos del curso) y para finalizar una función de cooperación (que son los métodos de la enseñanza).
            Sin embargo, las computadoras que están formadas por un hardware y software deben de estar compuestas por dos tipos de programas; la enseñanza programada, el ordenador controla la actividad y estrategia del alumno y la inteligencia artificial, formada y controlada por tutorías.
            En síntesis, el uso o utilización de las TIC en la educación despiertan un gran interés tanto en los estudiantes como en los profesores, ya que este les proporciona habilidades comunicativas, colaborativas y creativas adquiriendo el individuo un desarrollo integral. En conclusión, existe una estrecha relación entre las TIC y la educación ya que su objetivo es la comunicación entre alumno-alumno y alumno-profesor, teniendo en cuenta el medio o contexto donde se desarrolle.
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