martes, 17 de mayo de 2011

LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

LA TECNOLOGIA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Hoy en día, la globalización y el crecimiento del conocimiento ha conllevado al progreso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, que forma parte de la vida de la sociedad en distintos ámbitos y aplicaciones; enfocado en el entorno de la educación y a su vez en valores y costumbres de una sociedad cambiante. El progreso o avance de las tecnologías de la información y comunicación, ha obligado a estas últimas a buscar los medios más adecuados para obtener el mejor provecho de las mismas.
         Es por ello, que según Rothenberg, D. señala que: la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad tiene grandes ventajas, como la oportunidad de ponerse en contacto con expertos, la creación de nuevas comunidades y la habilidad de ponerse en contacto con las demás personas que integran una determinada sociedad.
        Así mismo, en la actualidad el papel que cumple las TIC en la educación es sumamente importante, ya que los niveles de información con los que cuenta la gente hoy en día son superiores a los que tuvieron nuestros antecesores. Por lo tanto, con la “Tercera Revolución Industrial” ha surgido o provocado el uso de computadoras, sistemas de información, entre otros; llevando a la necesidad de una actualización del conocimiento constante.
        Por otro lado, la psicóloga Solís, Y. deduce que: la educación existe desde el origen de la sociedad que tiene como función social transmitir de generación en generación conocimientos, ideas, conductas y experiencias.
        No obstante, la educación a nivel pedagógico ha cambiado en distintos esquemas ya que busca la excelencia académica en los alumnos, para así responder a una sociedad cambiante y demandante. Por esta razón, el papel que juegan los maestros en la enseñanza del ámbito educativo es superior e interesante, puesto que desarrollan una auto enseñanza que está basada en una educación del aprendizaje; el docente ha dejado de cumplir el papel protagónico en la educación para convertirse en un intermediario entre los alumnos y el conocimiento, donde las TIC juegan un papel fundamental como herramienta entre el alumno y el conocimiento global.
        Cabe aclarar, que el acceso a internet es una de las fuentes de información más extensas y disponibles hoy en día, pero la confiabilidad de esta información es algo que vale la pena discutir, existen muchas personas que consideran que toda información que se encuentra en internet es válida, lo cual es un error, las personas que consulten una página web al igual que las publiquen deben de tomar conciencia, criterio y responsabilidad propia.
        Sin embargo, somos parte de una generación que para bien o para mal, ha experimentado un cambio social debido al impacto que tiene las TIC en nuestras vidas, los avances o progresos de las tecnologías ya no son exclusivas de las clases sociales, sino una realidad que a todos envuelve. Además, las TIC ya no son un lujo, sino una necesidad; un ejemplo claro,  es la telefonía móvil que antes tenía un precio elevado para el público con ingresos altos; hoy en día esto es distinto, puesto que la telefonía móvil a desarrollado aparatos para todas las clases y extractos sociales mediantes planes y equipos con tecnología aplicada a las necesidades especificas de cada usuario.
        Del mismo modo, no existe duda que la sustitución de las TIC en las actividades cotidianas proporciona una ventaja a lo que se tenía anteriormente, que para Ronald y Anderson, señala que la computadora en la educación deberá prestar atención o servicios a técnicas para así llegar al desarrollo de habilidades de pensamiento, de investigación y documentación, uso de palabras y análisis de datos; aplicado todo esto en las áreas educativas.
        De tal manera, como otro medio se considera la educación a distancia que es uno de los recursos más actuales que ha ofrecido las tecnologías de información y comunicación.
        Finalmente, hay que tener presente que el avance de las TIC está presente en nuestras vidas, en el hogar, la oficina, los medios de transporte, en la sociedad, la escuela, entre otros. Además, el impacto que tienen las TIC en nuestras vidas es una realidad que no se puede ocultar, el reto de adquirir la TIC en nuestras formas de educarnos es muy grande, pero los beneficios que se obtendrán son mayores.
        Información adquirida en la pág. Web: