viernes, 15 de abril de 2011

Proyecto Canaima

PROYECTO CANAIMA
Fundamentación legal
            Surge o nace como respuestas de las necesidades de la nación o del Estado venezolano, siendo sustentada o establecidas en la: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(1999), Ley Orgánica de Educación(2009), Proyecto Educativo Nacional(2001) y las metas del milenio ONU(2000).
Proyecto canaima
            Es un proyecto socio- tecnológico abierto, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos basado en las tecnológias de la información y comunicación, que está construido de forma colaborativa, para motivar la construcción de una nación y tecnológicamente preparada. Además, genera espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades tanto individuales como colectivas de los docentes, estudiantes y la sociedad.
Caracteristicas del proyecto canaima
Ø  Tiene un aprendizaje social y cooperativo.
Ø  Presenta una autonomía cognitiva.
Ø  Es de medición pedagógica.
Ø  Esta centrada en la práctica acción-reflexión.
Ø  Tiene una imnovación y trasformación social.
Objetivos del proyecto canaima
Ø  Promueve el desarrollo integral de los niños(as) en correspondencia con los fines e intencionalidades educativas.
Ø  Promuve el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.
Ø  Desarrollo de potencialidades en la TIC para el apoyo del proceso educativo en pro- de la soberania e independencia tecnológica.
Ø  Transformar la praxis docente en el uso humanista, crítico en el uso de las TIC.
Perfil del docente
      Es una herramienta que le va a permitir desarrollar proyectos de aprendizaje de una manera creativa y dinámica facilitando asi a los estudiantes un aprendizaje significativo. De tal manera, el perfil del docente presenta tres dimensiones:
1.-dimensión humana:
Ø  Utiliza la ciencia y la tecnología para facilitar las necesidades y diferencias de los estudiantes.
Ø  Utiliza las TIC para el desarrollo de proyectos en el aula de clase.
Ø  Promuve el desarrollo de las TIC para el desarrollo humano y social.
2.-dimención pedagógica:
Ø  Genera meteriales educativos.
Ø  Desarrollo de estrategias didácticas.
Ø  Incorpora herramientas telemáticas y medios audiovisuales.
3.-dimención tecnológica:
Ø  Promueve la creación y utiliza la informática.
Ø  Desarrolla planes de conocimientos básicos de informática.
Ø  Vela por el buen uso de los equipos.
Objetivos del docente
Ø  Lograr la formación de un nuevo ser social y humanista.
Ø  Crear una identidad propia construida sobre la reflexión.
Ø  Fomentar valores, integridad, solidaridad y el potencial crítico-reflexivo.
Estructura del proyecto canaima
            Se encuentra estructurado o formado por dos versiones:
1.- canaima va a la escuela(1er grado).
2.- canaima va a la casa(2do grado).
Aplicación del proyecto canaima
            Se aplica en primer grado y en segundo grado en las escuelas, donde el docente lo ejecutará dos veces a la semana de acuerdo al horario de actividades o de planificación que presenta el docente, cada computadora está configurada por trimestres, es decir, por cada lapso.
El computador portátil canaima
            Es un recurso para fomentar el aprendizaje o enseñanza, se utiliza para realizar actividades creativas, juegos y estrategias; para que así pueda responder a las políticas sociales en lo que respecta a la democratización en las TIC.

Caracteristicas del computador portátil
Ø  Está basado en la versión de un sistema operativo GNU/Linux.
Ø  Presenta un procesador, cámara, monitor y un chipst.
Ø  Tiene un teclado de 77 teclas, un ratón que es la pantalla táctil, una bateria de 4 células y un sonido de dos audios integrados.
Finalidad del proyecto canaima
Ø  Apreciar el proceso de desarrollo alcanzado por el estudiante.
Ø  Comprender qué y cómo están aprendiendo los estudiantes.
Ø  Fortalecer la interacción entre docente-estudiante-representante orientados bajo una responsabilidad.
Ø  Permite que los niños se familiaricen con el uso de la computadora.